8 consejos para el cuidado del adulto mayor

Las personas que están atravesando la adultez mayor requieren de cuidados especiales, y aunque la mayoría de las veces son los mismos familiares que toman la decisión de tomar dicho cuidado a su cargo, deben saber que dichos cuidados son geriátricos, y que no es igual al cuidado de una persona adulta joven, y mucho menos se asemeja a la de un infante.

A continuación te compartimos algunos consejos básicos para el cuidado del adulto mayor, especialmente si está en casa:

– Realice un diagnóstico de necesidades: Es importante acudir con un geriatra que le tome los estudios pertinentes a su familiar para que pueda diagnosticar posibles patologías y darle el tratamiento adecuado

– Haga acuerdos familiares: Es muy importante establecer roles de los familiares para que no sea la carga de uno solo. Dichos roles deben ser cumplidos estrictamente. Por otro lado la actitud depende mucho del cuidador, por lo que si no está dispuesto a sobrellevar esta responsabilidad, es preferible que no lo haga, ya que solo traerá consecuencias negativas.

– Reúna un buen equipo de profesionales para apoyarle: Especialmente si sufre de alguna enfermedad o lesión que lo mantenga en cama o en silla de ruedas. Las y los enfermeros, cuidadoras y cuidadores capacitados son de gran ayuda para la familia y el adulto mayor.

– Establezca una rutina diaria para su familiar: Esto es un punto muy importante, los adultos mayores que ya están todo el día en casa necesitan de una rutina que les permita llevar a cabo actividades físicas y mentales que lo estimulen y evite una depresión.

– Establezca un plan de seguridad: Poner barras en escaleras, rampas y sobre todo en el baño, así como sillas especiales para bañarse, baños portátiles donde pueda ir rápidamente, tapetes antiderrapantes, etc. Todo esto para evitar caídas y lesiones que pueden ser perjudiciales.

– Lleve un registro de los medicamentos: Tome el día y la hora exacta de la ingesta y no permita que ella o el mismo se haga cargo, ya que puede tener un olvido y tomar una dosis de más que puede traer graves consecuencias.

– Establezca un plan alimenticio: Lo mejor es reunirse con un especialista en nutrición geriátrica para que le una dieta adecuada.

– Ayúdale a mantenerse física y cognitivamente activo: Establezca un plan de ejercicios adecuados diariamente, así como actividades artísticas o manuales que lo entretengan y estimulen su creatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.