Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Que requisitos se necesitan para entrar a nuestra institución?

Pueden ingresar personas que tengan alguna discapacidad como son la dificultad o incapacidad para caminar, hablar, caminar por si solos, diabéticos, hipertensos, entre otros padecimientos, siempre y cunado el geriatra representante confirme que la institución tiene la infraestructura y personal adecuado para la atención del padecimiento. También contamos con menús especializados para diabéticos, hipertensos, alimentación parenteral, entre otros padecimientos según la necesidad de cada huésped. Antes de ingresar a nuestros hogares nuestro Geriatra Internista hace una evaluación del huésped, para así determinar si la institución cuenta con el personal e infraestructura necesaria para su debida atención.

2.- Siento culpa al ingresar a mi familiar a una institución de cuidado del adulto mayor y no se que hacer, ¿como convencerlo?

Es normal el sentir un poco de culpa al tener la idea de confiar a nuestro familiar a un lugar de trato especial ( Es generalmente debido a un estereotipo cultural). Realmente este tipo de lugares proporcionan a un adulto mayor en primer lugar el tener acceso a una nueva familia donde se va a sentir acompañado, va a recibir alimentación de primera, va a tener diversas actividades que lo van a hacer sentir útil, agilizar su sistema motor, entretenimiento, convivencia, donde se le va a estimular a vivir y ponerle una misión a su vida, un lugar donde su salud va a estar constantemente monitoreada, donde va a tener diversos eventos en los que va a socializar, todo esto con el fin de estar bien, acompañado, con un conjunto de personas en una situación similar. Contamos con un nuevo concepto en el que trabajamos arduamente todos los días en el punto de vista espiritual, ejercicio, actividades y una buena alimentación, creemos fielmente en que una persona equilibrada tiene mayores posibilidad de estar en su mejor momento.

3.- ¿Cual es la política de horarios de visita a nuestra institución?

En ocasiones es difícil recibir a familia de nuestros huéspedes en determinados horarios debido a la operación de nuestros casa de descanso, pero estamos consientes de que una  de las características principales de nuestros hogares es el de la transparencia, por lo que en nuestras sucursales no tenemos horarios de visita, y el familiar que lo desee puede tener acceso cunado así lo requiera y así poder ver como se esta llevando acabo la atención de su familiar.

4.- Se ofrece alimentación especializada según la condición de cada huésped.

Además de contar con menús planeados por nutriólogo, también preparamos alimentación especial para diabéticos, alimentación parenteral, entre otros segué la condición de salud del paciente.

5.- ¿Que incluye la mensualidad que se me cobra?

La mensualidad que se cobra incluye vivir en nuestras instalaciones 24 horas, se atendido por enfermeras y cuidadoras 24 horas, su alimentación cuantas veces lo requiera, el lavado de ropa, aseo de instalaciones, chequeo medico semanal por un Geriatra e Internista, material para actividades, paseos fuera de las estancias (Excepto especiales), eventos planeados. No Incluye su medicamento, material de curación, pañales en caso de usarlos, utensilios como son bastón, silla de ruedas, su membresía de EMME, equipo medico que pudiera necesitar por disminuir su salud.

6.- Tengo miedo de plantear a mi familiar que es necesario que lleve a cabo su vida en alguna estancia, por su bien y por el bien de quien lo rodea y no se como decirlo. ¿Que y como debo hacerlo?

Acude con alguno de nuestros profesionales, el te hará algunas preguntas y viendo el perfil de la persona, te ayudaremos y juntos haremos un plan para que este proceso se haga voluntario y el periodo de adaptación del huésped a su nuevo hogar sea lo mas suave posible. Si es muy importante, antes de planteárselo por primera vez, consultar una estrategia de cómo decírselo y seguir los pasos correctos para que el ingreso sea lo mas exitoso posible.

7.- Tengo miedo que a mi familiar no le den los medicamentos en tiempo y forma.

Tenemos personal capacitado y con experiencia hospitalaria en cada uno de los turnos, quienes siguen toda una metodología para la preparación y la ingesta de medicamentos. Es muy importante mencionar que en nuestra empresa no proporcionamos medicamentos controlados o que vayan a tener efectos secundarios significativos a nuestros huéspedes, sin previa autorización del familiar representante. Nuestra organización medica para quitar el dolor o aumentar y equilibrar la calidad de vida de nuestros huéspedes, aquí trabajamos con nuestros huéspedes.

8.- ¿Si mi familiar en algún momento queda postrado en cama, se le va a seguir atendiendo hasta el final?

Es compromiso de nuestra empresa, el darle seguimiento a la salud y calidad de vida de cada uno de nuestros huéspedes hasta el final. Dependiendo del nivel de atención o gravedad del padecimiento, en ocasiones se requiere al familiar, según su decisión, consiga una persona que de cuidados personalizados al huésped en seguimiento.

9.- Tengo problemas por llegar a una acuerdo con el resto de la familia acerca de la decisión de Ingresar a mi familiar a un Hogar de Los Olivos estancias, ¿Que hago?

La mejor solución a este problema es invitar a una junta a algunos de nuestros representantes, el les dará una explicación del concepto, les presentara un video, hará una sesión de preguntas y respuestas, y estamos seguros que todo quedara lo suficientemente claro para una toma de decisiones inteligente. ES MUY IMPORTANTE HACER LA PRUEBA ANTES DE RECHAZAR LA OPCIÓN.

10.- ¿Que es mejor, tener viviendo a mi familiar en casa con enfermeras 24 horas o tenerlo en un hogar como el de Los Olivos Estancias?

Esta pregunta tiene ventajas y desventajas: DESVENTAJAS:

  1. Es muy difícil supervisar a un enfermero en casa, los cuales van a hacer lo mínimo básico para la atención del adulto mayor como cocinarle, llevarlo al baño, bañarlos etc.
  2. Es muy posible que aunque tenga al enfermero siga en constante soledad
  3. Es muy difícil que los enfermeros no fallen, fallan constantemente
  4. ¿Realmente el adulto mayor esta siendo bien alimentado?
  5. ¿Realmente el adulto mayor esta siendo bien tratado?

Es muy difícil de saberlo. VENTAJAS:

  1. En nuestras estancias hay mucha gente con vocación que atiende a nuestros huéspedes, y generalmente la perdida de paciencia o un mal trato del personal es inmediatamente denunciado.
  2. El adulto mayor se encuentra dentro de una familia y constantemente se siente acompañado y con posibilidad de hacer nuevos amigos. También cuenta con un conjunto de actividades espirituales, ejercicio, manuales y de entretenimiento que van a llevarlo a tener un día mas agradable y entretenido.
  3. Siempre va a haber personal disponible 24 horas sin excepción para atender sus necesidades.

11.- Tengo el sentimiento de abandono y estoy afligido.

Es algo completamente normal pero ese sentimiento es revertido cuando con el paso del tiempo podemos ver a un adulto mayor mas equilibrado, con un mejor estado de animo, bien atendido, debidamente alimentado. (ES MUY IMPORTANTE HACER LA PRUEBA)

12.- Ya en periodo de adaptación mi familiar expresa el sentimiento de querer volver a casa, ¿Que hago?

Todo tipo de adaptación es diferente, depende mucho de la personalidad y el estado mental de cada persona.  En el camino vamos tomando decisiones para ayudarle en esa adaptación. Ya el huésped, teniendo una rutina diaria bien definida es mucho mas fácil la adaptación a su nuevo hogar. En promedio lleva de dos a tres semanas.

13.- Periodos de lucidez y memoria a corto plazo, ¿Es conveniente para una persona que padece demencia senil o Alzheimer el asistir a una estancia de medio tiempo que ofrezca cuidado de día y regresa a casa por la noche?

Definitivamente no es conveniente estar cambiando de medio ambiente a un adulto mayor con demencia senil o Alzheimer, ellos debido a su memoria corto plazo es muy importante que se conserven la mayor parte del tiempo en un lugar y con una rutina, el sacarlos de este lugar o rutina puede provocar miedo confusión y en ocasiones cambios de carácter bastante notorios.

14.- Yo actualmente atiendo a mi familiar con demencia senil me siento agotado y frecuentemente siento que pierdo la paciencia, ¿Que hago?

En primer lugar debo de conservar la calma, el paciente al percibir nerviosismo de parte del cuidador, provoca una respuesta negativa y su manejo suele presentarse mas complicado y difícil de llevar. Hay que consultar un especialista para aprender las distintas estrategias que existen para guiar su comportamiento hacia donde uno quiere.

15.- Recibo constantemente insultos de la persona con demencia senil que actualmente cuido, soy el que mas lo quiero y atiendo y recibo insultos, ¿Como manejo esta situación?

Es muy común que la persona con demencia senil no lleve una buena relación con la persona que lo cuida, esto debido a que la persona que la persona que la cuida no ha tenido la preparación adecuada para manejarlo; y es muy importante comprender que su comportamiento es producto de una enfermedad y que no debemos tomarlo personal, y debemos acudir con un profesional para su medicación y seguimiento.

16.- ¿Que debe de el huésped consigo para integrarse a alguna de nuestras familias?

Lista de artículos para el ingreso:

  • Ropa de vestir (de 6 a 10 cambios)
  • Ropa de dormir (3 cambios)
  • Calzado de vestir cómodo (de 2 a 3 cambios)
  • Sandalias para baño (1 cambio)
  • Ropa interior (4 a 7 cambios)
  • Térmicos para temporada (3 cambios)
  • Sweaters o chalinas según temporada (5 a 7 cambios)
  • Perfume o loción (1)
  • Desodorante (1)
  • Peine o cepilla (1)
  • Crema de cuerpo (1)
  • Talco/cosméticos (1/ necesarios)
  • Toallitas húmedas (1 paquete grande)
  • Caja de gasas (Si aplica)
  • Caja de guantes (Si aplica)
  • Caja de kleenex
  • Toalla de baño (2)
  • Cobertor (1)
  • Ropa de cama
  • Almohada
  • Adornos
  • Ropa